Hemeroteca


Presente y futuro del Country en Catalunya

Veo en las páginas de "CountryCat" que se ha convocado una reunión (abierta a todo el mundo) para intercambiar opiniones sobre temas como:

 

- ¿Porqué la gente que ya lleva tiempo siendo clientes se cansan de bailar y dejan de venir?

- ¿Sabe el público en general que hay bares country?
- ¿Si lo saben por qué no vienen?
- ¿Si vienen por qué no vuelven?
- ¿Por qué los centros cívicos, clubs, escuelas están llenos de alumnos aprendiendo country y los fines de semana no van a los bares?

Pues bien, os he de decir que creo que habéis puesto el dedo en la llaga...

 

Muchos de mis amigos, conocidos y yo mismo somos de esos que, después de años de country-adicción hemos "dejado de venir". Por ello creo que mi opinión - y creo que expresaré el sentir de muchos - puede dar respuesta a algunas de esas preguntas.

 

Hace unos 10 años la mayoría de honky-tonks eran lugares a los que cualquiera podía acudir durante el final de semana y aunque no tuviera ni idea de linedance, el nivel de las clases que se impartían le permitía iniciarse con poca dificultad. Ello hacía que estos locales dispusieran de una fantástica "cantera" de la que nutrirse de nuevos clientes.

 

Poco a poco el tema se fue especializando: un grupo más o menos reducido de bailarines (en cada local) aprendía más y más, y exigía a su vez que los bailes que enseñaban fuera más y más complicados. Los locales, por miedo a perder su clientela habitual (y esto no es una crítica), se rindieron a esta estrategia y ello ha conllevado su alejamiento cada vez mayor del gran público.

 

Hay que pensar que la mayoría de potenciales clientes de un local no pueden o no quieren pasarse en el honky-tonk todos los días de todos los fines de semana, sino que sólo pueden asistir ocasionalmente. Y ¿con qué problemas se encuentran?: pues que cuando regresan por allí al cabo de un mes, se dan cuenta de que no conocen ni la mitad de las coreografías que se están bailando.

 

Tanto las personas que se encuentran en esta situación, cómo las que "aterrizan" un buen día por algún local y creen que el linedance es lo suyo, acaban recurriendo a academias a las que acudir durante la semana para aprender aquello que ya es imposible para un novato (y algún no tan novato) en las sesiones "estándar" de los locales..

 

Existen soluciones, y personalmente creo que conozco algunas, pero hasta ahora no le han interesado a nadie.

 

Hay que asumir que los que tienen las llaves para cualquier cambio son los propietarios de los locales, y en todos los años que llevo en este mundo me ha sido imposible contar con la más mínima colaboración por su parte (y esto sí que es una crítica).

 

Hace años intentamos unir esfuerzos creando una Asociación que fuera la de todos: la "S.H.T.B.A." (ver fotos de la comida del 9/2/2002 en el "Fort Dakota" en que se firmaron los estatutos).

 

Participaron en las reuniones iniciales responsables del Nashville, del Wild Bunch Saloon, del Jambalaya, ...  ¿ Porqué fracasó aquel proyecto ? Recomendaría que aprendiéramos de la historia para no volver a repetir los mismos errores.

 

Para acabar - y como muestra de la "unidad" de nuestro country - os adjunto la lista de las asociaciones que existen actualmente en Catalunya:

  • ACADEMIA DE BAILES COUNTRY & WESTERN Y BAILE EN LINEA (LINEA-DANCE) DE ESPAÑA - ABCLDE Catllar

  • AMICS DEL COUNTRY DE VILANOVA I LA GELTRÚ Vilanova i la Geltrú

  • ASOCIACIÓN MUSICAL COUNTRY YELLOW ROSE Barcelona

  • ASSOCIACIÓ ALT MARESME COUNTRY Calella

  • ASSOCIACIÓ AMICS COUNTRY BARCELONA Barcelona

  • ASSOCIACIÓ ANOIA COUNTRY Vilanova del Camí

  • Associació Country d'Osona Taradell

  • ASSOCIACIÓ CULTURAL COUNTRY CARAVAN Vilanova i la Geltrú

  • ASSOCIACIÓ DE COUNTRY DEL VALLÈS ORIENTAL Cardedeu

  • ASSOCIACIÓ DE MÚSICA COUNTRY & WESTERN AMERICANA Vilassar de Mar

  • ASSOCIACIÓ EUROPEA DE MÚSICA COUNTRY - EUROPEAN COUNTRY MUSIC ASSOCIATION Palafrugell

  • ASSOCIACIÓ TENNESSEE COUNTRY (ASSOCIACIÓ DE BALL, MÚSICA I ACTIVITATS COMPLEMENTÀRIES DEL COUNTRY) Barcelona

  • BORN COUNTRY. Artés

  • CLUB DE FANS INTERNACIONAL DE COUNTRY JOE & HIS PERFECT SHOW Barcelona

  • CLUB SOCIAL DE BALL DE SALÓ I COUNTRY Barcelona

  • COUNTRY BAGES CLUB Manresa

  • COUNTRY GRUP CORBERA Corbera de Llobregat

  • COUNTRY RIDERS Barcelona

  • GIRONA COUNTRY CLUB Salt

  • MAVERICK COUNTRY CLUB RIELLS I VIABREA Riells i Viabrea

  • ORIGINAL COUNTRY BAND Torrelles de Llobregat

  • RIDING BOOTS COUNTRY Bisbal d'Empordà

  • RIPOLLET, ASSOCIACIÓ COUNTRY LINE DANCE Ripollet

  • SAKE COUNTRY CALELLA Calella

  • SPANISH COUNTRY WESTERN & LINE DANCE ASSOCIATION Cardedeu

  • THE COUNTRY FARMERS (ELS GRANGERS DE LA TERRA) Girona

  • TORRELLES COUNTRY Torrelles de Llobregat

  • XAFA'L, AMICS I AMIGUES DEL COUNTRY Cardedeu

 

Mario (Countrylandia)

    

(30/3/2008)


Normas de vestuario 2.008 de la "Line Dance Asociation": Arrepentíos pecadoras...

Leyendo - por pura curiosidad - las normas de vestuario para los concursos de baile organizados por la L.D.A., he encontrado algunas exquisiteces como estas:

   

Sea una falda, vestido, pantalón o Jeans, ninguna parte de la pierna (frontal, posterior o lateral) por encima de 11 cm. desde la parte superior de la rodilla, puede mostrarse mientras se está de pie en posición de descanso.

 • Tampoco pueden utilizarse materiales transparentes o semitransparentes que revelen la piel o que sean de color de la piel, por encima de 11 cm. desde la parte superior de la rodilla

 • Cuando se llevan camisas o blusas, la parte media del torso (es decir por debajo del pecho) nunca puede quedar al descubierto, ni siquiera por causa de los giros. Tampoco pueden utilizarse materiales transparentes o semitransparentes que revelen la piel o que sean de color de la piel, en esta zona del cuerpo.

 • Camisas, blusas o vestidos sin espalda se permiten siempre y cuando no muestren la ropa interior.

 • El sujetador es obligatorio en las divisiones femeninas

 • Tops, vestidos y corpiños sin tirantes por los hombros o alrededor del cuello no son aceptables.

 

Por lo que parece estos concursos ahora los patrocina el Opus Dei.

 

Si la cosa sigue así habrá que bailar con burka (por lo menos las chicas, porque por lo que veo no hay restricciones para que los que los chicos marquen "paquete" o muestren sus pectorales).

 

Vamos, que de bailes como el de este videoclip por allí se van a ver pocos...

    

(2/2/2008)


"Spanish" y L.D.A.

Se trata de un debate que viene de antiguo.

 

Cuando algún recién llegado a nuestro pequeño universo me pregunta por un determinado local country, me veo obligado a responderle: "Está bien, pero es de la L.D.A.Me miran con desconcierto y lo comprendo:  no es algo fácil de explicar.

 

No me considero intolerante. Prometo que no me molesta que existan otras maneras de ver las cosas - es más, lo considero enriquecedor – pero también soy una persona sincera y como tal tengo que decir que a mi, personalmente, no me gustan estos locales. Simplemente no me siento a gusto en ellos y mientras estoy allí tengo la sensación de que mi indumentaria está fuera de lugar: que voy disfrazado. Y esto no me ocurre en ninguno de los honky tonks que suelo frecuentar.

 

Yo, como otros muchos, he llegado a la música country a través del line dance. Sin renegar de otros estilos – que también escucho y disfruto - lo cierto es que el country me produce sensaciones que no me provoca ninguna otra clase de música. Pienso que es algo que se lleva – o no – en la sangre.

 

Quizá es por eso que me siento sorprendido cuando de repente se pone a sonar una canción de Ricky Martin y la gente se pone a bailar como si estuviéramos en una de esas competiciones de baile de salón que a menudo nos “colocan” en televisión. Siento entonces que para ellos el fin es el baile, no la música. Que han venido a bailar, no a escuchar. Y creo que, en definitiva, esa es la gran diferencia entre un local y otro, entre un honky tonk y un bar musical y, concluyendo, entre la Spanish y la L.D.A.

 

Entendámonos, no seré yo quien diga que está bien y que está mal. No soy nadie para proclamarme en juez de las ideas de los demás, pero lo que sí sé es lo que me gusta y también lo que no me gusta. Y creo que ahora, amigos lectores, vosotros también lo sabéis.

 

Nunca he publicado una palabra en estas páginas contra la forma  en que la L.D.A lleva sus asuntos. Personalmente me importa un pimiento, pero me hierve la sangre cuando leo en la web de esta Asociación afirmaciones (y cito textualmente) como:

 

  • El "country de aquí" obliga a que se baile con las manos en las hebillas, hombros encorvados y mirando al suelo.

  • ...este tipo de actuaciones no profesionales sólo responden a estrategias comerciales interesadas en retener a los clientes y no tiene futuro. De la otra partes de razones por lo que ello ocurre preferimos pasar un tupido velo.

  • No es positivo para el baile country, ni para el line dancing que se expanda la idea de grupos cerrados, pero al igual que ocurre en los campos de fútbol con los grupos radicales es inevitable su existencia, sus actuaciones y expresión violenta de sus opiniones".

Señores, por favor, olvídennos de una vez. Dejen de ponernos a los americanos cómo ejemplo de manera de hacer las cosas ("Organizaciones americanas tienen el mérito de haber estandarizado mundialmente la técnica"). Prefiero no exponer aquí lo que pienso de esa cultura y su estilo de vida, aunque creo que cualquier persona mínimamente cultivada sabrá de que hablo.

 

Seguramente no lo hacemos todo tan bien como la L.D.A. Tal como dicen en su web hay muchos "lugares alrededor de Barcelona" donde en vez de llamar al "Baby likes to rock it" por su nombre cometen el sacrilegio de llamarle "Chu Chu Train", o donde al "Tush Push" le llaman "Sexy". Como ustedes dicen en su página "ahora ya se puede alegar ignorancia", así que les voy a decir la verdad: SOMOS TONTOS.

 

Ahora que ya conocen nuestro secreto espero que sean más tolerantes y condescedientes con todas aquellas personas que desinteresadamente desarrollan una serie de actividades para fomentar la música country y el line dance en nuestro país.

 

En nombre de todas ellas les ruego el respeto que sin duda se merecen (por lo menos mientras los americanos no nos incluyan en su lista de organizaciones terroristas)).
 

(22/6/2003)

 


Por Alusiones (Aclaraciones del Sr. Rius)

Esto no es una disculpa, tampoco son excusas. Es sólo una explicación de algún aspecto que ha pasado por alto en todo este revuelo. No son disculpas porque realmente no hay nada por lo que pedir disculpas, aunque sí deba explicarse. Procuraré ser breve y no reiterativo, aunque es dificil para alguien como yo.

 

* Todo lo que explico en plan irónico en el burladero es verdad, losinteresados lo han dicho o lo han hecho. No me he inventado nada. Le puse ironía porque se trata de contrasentidos a "principios" expresados en otras ocasiones por los interesados o por tratarse de afirmaciones sin ninguna base que corren por el mundillo country.

 

* Por tanto no lo he dicho yo aunque sí comparta algunas cosas que se expresan allí y les haya dado un toque irónico.

 

* Utilicé nombres simulados de los locales para que nadie pudiera decir que me metía con los locales, al igual que con countrylandia. Podría haber utilizado otros, pero veo que el resultado hubiera sido el mismo. Insisto en que el objetivo era poner en evidencia afirmaciones sin base, y no a los locales ni a countrylandia.

 

* No hay ningún local al que no le haya solicitado colaborar en lo que fuera y en algún momento desde hace dos años

 

* Parece que los párrafos que más han ofendido son: "ir vestidos como chicanos". Si os leeis el párrafo yo no me excluyo. Y además públicamente, e incluso antes de publicarlo, no me he escondido de que yo también estoy incluido, pero ... en su día no me ofendí. Porque siempre voy vestido como quiero, con botas, "bambas" (no Nike sino Reebok)o con traje. Si, también he ido con traje a algún local que no tiene nada que ver conmigo.

 

" El video clip del coyote": Tanto si os lo queréis creer como si no, os defendí. Pero la gente de la asociación debía saber que no son "bichos raros", y dentro del respeto que siempre hemos y he tenido por todo el mundo (incluso mis enemigos) se debía romper la ídea de que hay UNA manera de bailar country. Que cada uno baile como quiera pero no se diga que hay UNA sóla manera y que es la que se refleja en ese video clip. Mi opinión acerca de lo que está haciendo el Coyote es estupenda (no es broma).

 

Lamento la radicalidad vertida en el chat de countrylandia (porque son las únicas opiniones que he podido constatar directamente) de personas que no me conocen ni en mi trabajo, ni como persona. Pero especialmente lamento las opiniones vertidas por personas que si me conocen un poco y que han dejado clara su opinión, aunque cuando están delante mío no se comportan igual. A alguno de los que ha utilizado nick en el chat sólo decirle que tiene mala memoria, porque su nick ya me es conocido, y hace quince días estaban haciéndome la rosca.

 

No he ofendido a nadie ni era mi intención.

 

Jordi Rius, Jorge Rius, Jorge Rios, Jordi Rios, George Rivers, Georges Rû (¿Que más da?)

 

(15/8/2001)

 


Por Alusiones

Ha llegado casualmente a mis manos un ejemplar de la publicación oficial de la Line Dance Association  donde, llegando al apartado  “El Burladero Country” (firmado por Jordi Rius),  leo algunas pseudo-bromas de mal gusto que considero ofenden – no ya a mí personalmente – sino a muchos de mis amigos que, por lo que veo, han cometido el pecado de no compartir las opiniones de este señor sobre el Line Dance.

 

Sr. Rius, sabe vd. perfectamente  que hemos mantenido – hasta ahora en privado – algunas diferencias sobre estas cuestiones y nunca hasta hoy desde esta palestra se ha publicado una palabra ofensiva sobra la asociación a la que pertenece, pero hoy, por alusiones, me voy a permitir contestarle, aunque sólo sea a título personal. Mira por donde, finalmente la L.D.A va a ser primera plana en Countrylandia, o quizás  debería decir, como usted  define a nuestra web en su artículo: “Cuentilandia“.

 

Posiblemente piense que resulta gracioso llamar “Paella Picante” al Jambalaya, “Manojo Salvaje” al Wild Bunch o “Villa de Nash” al Nashville. No lo sé, probablemente a ellos les hace tanta gracia como le haría a usted que le llamaran Jorge Ríos.

 

Ignoro exactamente a que se debe esa fijación que tiene para con los que no compartimos sus gustos respecto al Line Dance, pero sepa que al menos por lo que a mí respecta me tiene sin cuidado tanto su opinión como la de sus amigos americanos y canadienses, y le cito ahora a usted textualmente: “Tuvimos que explicar a los americanos que vinieron al Campeonato de España de baile Country Western que las personas que bailaban en el vídeo de promoción no se estaban cachondeando del baile country, ni la editora del disco tenía nada que ver al respecto. Simplemente creían que lo estaban haciendo bien.”

. . . . .

“La opinión de los americanos y canadienses que estuvieron aquí es que demasiada gente va vestida como chicanos  y no cómo cowboys. Les explicamos que es la imagen que hay aquí porque en Almería se rodaban los spaguetti-western.”

 

Sr. Rius, lamento tener que desilusionarle, pero sepa usted que para los americanos todos los latinos somos chicanos.

 

Por otra parte, y cómo le decía, personalmente no me importa en absoluto lo que piensen de nosotros sus amigos americanos, canadienses, ni del resto del mundo: no bailamos para ellos. En cualquier caso no se qué pensarán estos mismos señores cuando vean bailar bailes celtas en un honky tonk (de la L.D.A, por supuesto).

 

Mire, probablemente, como dice en su artículo, seamos unos ignorantes, pero por favor déjenos vivir en el pozo de nuestra ignorancia dónde tan felices somos (ya conoce usted el dicho: "sólo los tontos son felices").

 

Por mi parte, tenga presente que espero, y no aceptaré nada menos de usted, una disculpa pública sobre este particular.

 

Mientras tanto, sepa usted que nos unimos espiritualmente a la LDA en esa gran botifarrada que están preparando ...

    

(8/7/2001)